NOTICIAS

Kawasaki Ninja ZX-R | Evolución desde 1994 a 2020

Publicado el 15/04/2020 en Otras noticias

TCRedacción 
@todocircuitoweb

1994-1995

La primera ZX-9R surge en 1994 como respuesta a la CBR900RR Fireblade del año 92. Kawasaki, en vez de crear una moto completamente nueva, combinó aspectos de sus exitosas ZXR750 y ZZ-R1100 como llantas de 17 pulgadas, suspensiones regulables o frenos Tokico con discos de 320 mm.

El chasis era un doble viga de aluminio, y el motor, cuya base era el de la ZXR750, se modificó para aumentar el diámetro de sus cilindros así como el cubicaje final. Este nuevo motor era capaz de girar hasta las 12.000 rpm frente a las 10.500 rpm que movía la Fireblade, e igualmente era capaz de generar casi 15 cv más que la deportiva del ala dorada. Pese a ello, Kawasaki no pudo compensar su tamaño, mayor peso y agilidad reducida, quedándose como contrapartida positiva su mayor velocidad punta en recta.

1996-1997

Dos años después de su lanzamiento, Kawasaki introdujo algunas mejoras en su ZX-9R como en la suspensión trasera, la cual recibió nuevos reglajes para mejorar su comportamiento deportivo. El pasajero vio mejorada su comodidad en marcha gracias a la incorporación de asas para agarrarse.

Otra importante novedad llegó de los frenos, donde se sustituyeron las pinzas de cuatro pistones por unas nuevas de 6 para mejorar la frenada. El motor también se benefició de ligeros cambios internos que provocaron un aumento de potencia de 2 cv, mientras que el peso general de la moto volvió a crecer ligeramente.

1998-1999

El primer gran cambio llego en el 98 con una ZX-9R completamente nueva, más compacta y ligera. El motor es completamente nuevo, mantiene cubicaje y revoluciones máximas, pero aumenta de nuevo su potencia y sobre todo su velocidad máxima.

El chasis y el basculante son nuevos, con un diseño actualizado y más ligero para las llantas. Se apuesta de nuevo por pinzas de seis pistones pero reduciendo el diámetro de los discos para ayudar a reducir el peso general pero sin perjudicar la frenada. La suspensión también se renueva, destacando el eje delantero con la incorporación de una horquilla convencional con barras de 46 mm más ligeras y menos rígidas, algo que provocaba un mayor nerviosismo en el eje delantero.

Por supuesto, el diseño general del a moto también fue renovado, adoptando unas líneas más redondeadas y elegantes

2000-2001

Con el nuevo milenio también surgió una nueva ZX-9R. De aspecto más agresivo, el faro único delantero se sustituyó por uno doble, el Ram Air queda separado del carenado y aumenta su volumen. El motor se actualiza, gana compresión y potencia.

El chasis también se revisa junto a basculante y otros elementos de su parte ciclo. Con ello se logra un conjunto más rígido y manejable. Las suspensiones también se revisan, con una horquilla más corta y un amortiguador trasero regulable.

2002-2003

El modelo 2002/03 es el último de la familia ZX-9R y no recibe grandes cambios a nivel estético, salvo un nuevo colín sin agarraderas para el acompañante, un nuevo guardabarros delantero de una sola pieza, y la pérdida de los soportes de los espejos retrovisores.

En cambio, en esta versión se mejoran puntos clave, como un basculante con un nuevo refuerzo superior que aumenta su rigidez en un 20%, un nuevo amortiguador trasero, o nuevas pinzas de 4 pistones Nissin con discos de mayor diámetro. El motor también recibe cambios para que pueda girar más rápido, mejorando su par motor a bajo y medio régimen.

2004-2005

En 2004 hizo su aparición la primera ZX-10R,  superbike ya de litro y radicalmente distinta a su predecesora. Este modelo destacó por sus novedosas líneas más afiladas y agresivas, más esbelta en general, pero manteniendo su característica toma de aire frontal para favorecer el RAM AIR.

Su parte ciclo mejora, nuevos chasis y basculante así como suspensiones. Equipa por primera vez pinzas radiales en el tren delantero, y el escape lateral se fabrica en titanio. Su nuevo motor crece hasta los 998 cc , elevando su potencia por encima de los 170 cv, y lográndose una rebaja del peso total en más de 15 kilos respecto a su predecesora.

2006-2007

La nueva generación  ZX-10R, vuelve a romper con su línea predecesora y sorprende con un estilo completamente renovado. Su diseño destaca  por ser muy musculoso, caracterizado por una nueva doble salida de escape bajo el colín, la cual ayuda a su aumento de peso, y unos faros dobles muy reducidos.

El motor no recibe grandes cambios salvo pequeñas actualizaciones que incrementan ligeramente su potencia. Una vez más, basculante y chasis son nuevos, cambiando la geometría y elevando su centro de gravedad.  Este hecho, dificultaba su puesta a punto en competición.

2008-2010

Para esta nueva generación, Kawasaki vuelve a renovar al completo a su ZX-10R, obligada en gran medida por el bajo rendimiento de su predecesora en competición.  Por ello adopta una estética mucho más esbelta y angulosa. Estrena un nuevo sistema de escape con una única salida lateral con diseño moderno, y en detrimento de la salida doble visto en el anterior modelo. Se modifican geometrías, con una sección superior del chasis más baja entre otras,  lográndose una moto más fácil de poner a punto y con mejor rendimiento en pista.

Pese a los cambios, el peso total vuelve a subir, pero a cambio el motor recibe una inyección de potencia superior a los 10 cv, con un aumento de relación de compresión. La caja de cambios también se actualiza para que sea más suave, y en 2010 se incluye un nuevo amortiguador de dirección Öhlins así como ligeros cambios estéticos.

2011-2015

En 2011, Kawasaki crea una moto ganadora mostrando una ZX-10R completamente nueva,  adoptando una estética que se mantendrá con pocas variaciones  durante la siguiente década, con líneas muy afiladas y una admisión frontal muy pronunciada. Por primera vez Kawasaki incorpora su control de tracción y ABS con repartidor de frenada inteligente . También incorpora estriberas regulables, un nuevo display LCD y las llantas se aligeran gracias a un nuevo diseño de tres radios.

El motor es nuevo y alcanza por primera vez los 200CV de potencia. También adopta una nueva horquilla delantera Showa Big Piston totalmente regulable, y desde 2013 equipará un nuevo amortiguador de dirección electrónico de Öhlins. Como datos importantes, en 2013 y 2015 Kawasaki se alzó con el titulo mundial de superbikes de la mano de Tom Sykes y Jonathan Rea respectivamente.

2016-2018

En 2016 la ZX-10R se actualiza. Su estética cambia con un nuevo colín y frontal. El motor recibe numerosos cambios internos y el RAM AIR se optimiza, llegando a los 210 cv de potencia a pleno rendimiento. Se introduce por primera vez una unidad de medición inercial en 5 ejes de Bosch, la cual gestiona todas las ayudas electrónicas, como su ABS con asistente en curva. También se incorpora un cambio semiautomático, control de freno motor y launch control.

El sistema de escape también es nuevo, más ligero y compacto, y los frenos se mejoran montando pinzas Brembo M50, bomba radial Brembo, latiguillos metálicos y discos con un diámetro mayor. Por primera vez se monta en una superbike la nueva horquilla  Balance Free de Showa derivada del  WSBK, donde, de nuevo, Jonathan Rea logra 3 títulos consecutivos para la firma japonesa.

En 2017 Kawasaki lanza una edición limitada de 500 unidades denominada ZX-10RR. Este modelo nace con la vista en el mundo de la competición gracia a sus nuevas especificaciones, como son una nueva culata preparada para el uso de arboles de levas de competición, cigüeñal reforzado, bielas de titanio más ligeras, llantas de aluminio forjado Marchesini, un quick shifter up-down, y colín monoplaza.

Además, en 2018, aparece  una nueva versión bautizada como ZX-10R SE, un modelo que incorporará todas las mejores ya vistas en la versión RR y que añadirá además, un sistema de suspensión electrónica semi-activa desarrollado específicamente por Kawasaki en colaboración con Showa.

2019-2020

En 2019 Kawasaki presenta su última actualización de la ZX-10R y ZX-10RR. Si bien no hay cambios estéticos salvo nuevos colores, el motor sí que se actualiza internamente, aumentando su potencia 3 cv y mejorando su fiabilidad. También adopta de serie la culata preparada para el uso de árboles de levas de competición que monta la versión RR, y esta última también adopta nuevas mejoras mecánicas como son bielas de titanio, permitiendo disminuir inercias y aumentar su rango de revoluciones, elevando su potencia final sin RAM AIR en 204 cv.

Otra novedad de serie en los modelos ZX-10R es la incorporación del cambio semiautomático para subir y bajar de marchas, o una pintura inteligente de alta duración que permite absorber pequeños impactos.  De nuevo en 2019, Jonathan Rea conquista el título mundial de WSBK.

Tags: Kawasaki Ninja ZX-r, kawasaki, ninja, zx-10r, zx-9r, superbike.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.